Verano en los Saltos del Mocon√°

Los mejores lugares para alojarse en Mocon√°
Los mejores lugares para alojarse en Mocon√°

Una de las grandes maravillas de la provincia nos espera este verano. La falla geol√≥gica de los Saltos del Mocon√°, donde confluyen los r√≠os Uruguay, Yabot√≠, Pepir√≠ Guaz√ļ, Serapio y Calixto, formando un ca√Ī√≥n de tres kil√≥metros de largo con ca√≠das de agua paralelas a su cauce, que a diferencia de una cascada o catarata, su ca√≠da la realiza transversalmente, pudiendo alcanzar los 20 metros de altura y una profundidad de 120 metros.

Verano en los Saltos del Mocon√°
Verano en los Saltos del Mocon√°

Toda el área está considerada como Parque Provincial, e incluye la biosfera Yabotí, un refugio natural para la flora y la fauna de la pluviselva, llamada así, por las abundantes lluvias que caen allí.

Desde San Pedro se organizan excursiones en lancha o gomones en el camino de ida, retornando en vehículos 4X4 todo terreno, pudiendo apreciar la magnificencia de la selva subtropical, así como la quietud voraz del río Uruguay.Las excursiones también pueden ser terrestres, visitando la comunidad aborigen de Yeyí, donde se puede adquirir artesanías guaraníes.

Los Saltos del Mocon√°, √ļnico lugar en el mundo por sus caracter√≠sticas particulares.Cuando el r√≠o tiene poco agua se potencia la ca√≠da a lo largo de los casi 3.100 metros de saltos transversales, all√≠ donde el r√≠o Uruguay se parti√≥ en dos para brindar un espect√°culo √ļnico en su especie, rodeado de una verde y espesa selva.

Los guardaparques  le darán la bienvenida, sin embargo, lo mejor será que los vea con sus propios ojos y después de admirar esta maravilla de la naturaleza, jamás se podrá olvidar de este inigualable despliegue de grandeza. Los saltos del Moconá, un espectáculo imponente.

Saltos Mocona

El verano es la estación ideal para llegar a la menos conocida de las bellezas de Misiones. Su ubicación sobre el río Uruguay a 80 kilómetros del pueblo más cercano y a la misma distancia del primer camino asfaltado hacen que sea un lugar sólo para los aventureros de espíritu.

Los saltos del Mocon√°, una impresionante ca√≠da de agua de 2500 metros de extensi√≥n y hasta 30 metros de altura ubicada transversalmente sobre el r√≠o Uruguay, est√°n en medio de un parque provincial intangible que le otorga la caracter√≠stica √ļnica de estar en medio de la selva .

Una vez, que se llegó al Moconá se puede visitar el puesto de los guardaparques o el puesto de la Gendarmería Nacional.

Desde el destacamento Yabotí de GN salen las lanchas.

Se puede recorrer el monte, por unos senderos de interpretación realizados por los guardaparques o llegar hasta la gruta, un lugar donde un fino hilo de agua brota desde la piedra y se desploma sobre una pared basáltica ahuecada por los caprichos de la naturaleza.

En uno de los senderos se encuentra un claro ejemplo de los prodigios de la naturaleza, un imponente ca√Īaf√≠stola de 12 metros de di√°metro que est√° a escasos 200 metros de camino por el monte.

La natura, el silencio y la tranquilidad complementan este paradisíaco lugar.

Mocon√°, que en idioma guaran√≠ significa ¬ęel que todo lo traga¬Ľ, es una falla geol√≥gica en el manto de basalto del macizo de Brasilia. Esto produjo, en el R√≠o Uruguay, un quiebre de aproximadamente tres kil√≥metros de longitud, con una profundidad de m√°s de ciento veinte metros.

Los saltos, si el r√≠o tiene un normal caudal de agua, alcanza a medir hasta 20 metros de altura. Este √ļltimo detalle, est√° sujeto a las lluvias producidas en el Brasil o a las aperturas de las compuertas de las represas del mencionado pa√≠s.

Pero… bajo ning√ļn punto de vista se le ocurra llegar hasta los saltos, sin contar con la orientaci√≥n de gu√≠as preparados para tal aventura.

A este efecto se construy√≥, el refugio ¬ęMocon√°, naturaleza y aventura¬Ľ.

Este emprendimiento est√° ubicado a aproximadamente 70 kil√≥metros de la ciudad de San Pedro (4 kil√≥metros por Ruta Nacional 14 y 67 kil√≥metros desde la Ruta hasta el quincho principal). Este emprendimiento que tiene casi tres a√Īos funcionando, cuenta con un grupo de gu√≠as especialmente preparados y de una calidad humana, que le ser√° muy dif√≠cil encontrar en otras partes del pa√≠s.

La propuesta contempla tambi√©n, la posibilidad de avistar la esquiva fauna y los vegetales m√°s representativos de la selva, recorriendo los parques provinciales ¬ęMocon√°¬Ľ y ¬ęEsmeralda¬Ľ que son los n√ļcleos de la Reserva de Biosfera Yaboty e integrantes del Proyecto ¬ęMan and Biosphere¬Ľ de la UNESCO, como as√≠ tambi√©n recorrer el Parque Provincial La Araucaria.

A su vez, el Refugio ¬ęMocon√°, Naturaleza y Aventura¬Ľ, le ofrece al turista, todas las comodidades para una estad√≠a por dem√°s placentera: una capacidad total para alojar a 26 personas en c√≥modas habitaciones con luz el√©ctrica. Adem√°s, cuenta con un √°rea de camping, alquiler de carpas, ba√Īos con agua fr√≠a/caliente, snack bar, desayunos, almuerzos y cenas preparados con el mejor esmero que pueda esperar.

.

Ribera de las Orquídeas

Videos en HD de los Saltos del Mocon√° en el Facebook Oficial de Visitemos Misiones

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.