Revolución digital en el agro: Córdoba avanza en el uso de RAVIT

Préstamos, ayudas y nuevas alianzas para el agro

Maquinaria agrícola cada vez más sofisticada. Tractores eficientes y poco contaminantes. Fungicidas de fórmulas combinadas y pick-ups de alta tecnología.

Estos son algunos de los beneficios que aprovechan los productores durante sus tareas cotidianas en el sector agropecuario. Como si estos adelantos fueran insuficientes, ahora llega un nuevo complemento para la industria desde Córdoba donde se plantea el uso de Inteligencia Artificial para la recolección de datos y elaboración de estadísticas.

El desarrollo tecnológico no sólo mejora la eficiencia laboral ahorrando tiempos de producción y mejorando la calidad de los rindes, sino que, contempla la faceta ecológica. La uneva maquinaria reduce el impacto ambiental como las motosierras y tractores eléctricos que próximamente dominarán el sector en reemplazo a los tractores y maquinaria a combustión. 

Por otra parte, el análisis de datos se transforma en un factor cada vez más importante respecto a la cantidad de rindes, disponibilidad de área para cultivo, y conteo de granos. Es por ello que en Córdoba ya ultiman detalles de la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (RAVIT) que ingresó en la fase 3 de desarrollo. Esta Red de vigilancia comenzó con un área de 500 mil hectáreas, aunque actualmente extendió sus fronteras hasta llegar a los 3 millones de hectáreas. 

Dentro del √°rea de extensi√≥n de RAVIT ya se encuentran incluidos m√°s de 80 productores del sudeste bonaerense y el norte cordob√©s que siguen de cerca el desarrollo de esta red que promete much√≠simos beneficios para los productores que atraviesan momentos complicados, ante un contexto desfavorable generado por el COVID. El avance de la tecnolog√≠a llega para complementar la labor de los productores que en los √ļltimos meses se vieron incapacitados en adquirir nuevas tecnolog√≠as ante la falta de liquidez, optando por la venta de motoguada√Īas y herramientas no imprescindibles para pagar salarios.

Fase 1 de RAVIT

La Fase 1 entr√≥ en vigencia a partir de la campa√Īa 2018/2019 en el sudeste bonaerense e incluy√≥ la generaci√≥n de los canales de informaci√≥n adecuados para generar un v√≠nculo permanente con los productores pertenecientes a la red. La Fase 1 cont√≥ con 4 pilares fundamentales para la red: di√°logo con los due√Īos de lotes, recorrida y toma de muestras, instalaci√≥n de sensores de alta tecnolog√≠a y evaluaci√≥n de indicadores sobre la regi√≥n. A partir de estas cuatro premisas se construy√≥ un est√°ndar de informaci√≥n asegurada a trav√©s de protocolos minuciosos.

En el caso de la toma de las muestras en el campo se utilizó una Unidad de Seguimiento Intensivo de 0,8 hectáreas que midió 120 variables y combinó los datos a través de un equipo de especialistas. En la región norte de Córdoba, de las 120 variables que se miden actualmente ya hay identificadas 12 que marcan verdaderas diferencias.

Queda claro que el objetivo principal de RAVIT es generar datos en tiempo real. Gracias a su lenguaje son unidos se manera simple a través de procesos digitales que facilitan la optimización de procesos agropecuarios.

Fase 2 de RAVIT

Esta etapa se caracterizó por el aprendizaje en red respecto a las variables claves y el desarrollo de los sensores. Lo más llamativo es que gracias a los datos recolectados se identificaron variabilidades importantes entre productores de un mismo sector ambiental. Esto desembocó en diferencias de rindes cercanas al 20% relacionadas a decisiones de manejo de cultivos. De esta manera, queda en claro que queda mucho por aprender del productor vecino para generar buenos rindes a nivel general.

Fase 3 de RAVIT

El objetivo de esta fase es replicar la recolección de datos y el análisis de las variables a lotes en los que resta conocer sus datos. Existen alrededor de 50 productores en el norte de Córdoba y cerca de 1000 en la región que todavía no poseen datos profundos que les permitan crecer en sus rindes. A través de herramientas de Inteligencia Artificial y sensores remotos podrá abarcarse dichas regiones para lograr diagnósticos certeros sobre los factores a modificar.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.