Recetas medicinales de la abuela: ‚ÄúLa guayaba‚ÄĚ

Recetas. Este fruto, procedente del árbol guayabo (Psidium gua-java), de la familia de las mitráceas, es originario del trópico, en aquellas zonas más calurosas de América.

La piel de la guayaba suele ser lisa, aunque las hay con la piel arrugada. Su pulpa puede ser blancuzca o rosada, y también roja parda. Su olor es penetrante, muy grato al olfato, y de sabor dulcemente aromatizado. La acidez varía de un fruto a otro.

Su acción curativa es ante todo de carácter laxante, aun cuando si el fruto no está maduro, posee propiedades astringentes.

Es recomendable, por ejemplo,  hacer gargarismos para atajar el dolor de garganta con la infusión de las hojas, y con infusiones de la corteza del árbol se trata eficazmente la diarrea en las comunidades guaraníes de nuestra provincia.

La fruta seca es usada además contra las hemorroides, y las hojas como cataplasma contra la obstrucción e hinchazones.

Diferentes estudios indican que la planta tiene diferentes compuestos químicos, como vitamina C, aceite esencial, carbohidratos, taninos, flavonoides, esteroides y alcaloides.

Algo muy com√ļn en muchos pueblos de nuestra provincia es el de hervir juntos, en un litro de agua, semillas, frutos y hojas de la guayaba por unos 15 minutos hasta notar el contraste de colores e incorporarles miel y dos limones, para tratar todo tipo de males intestinales y para aquellos que se encuentran con alg√ļn estado gripal o con mucha tos constantemente.

La guayaba es la fruta que ocupa el tercer lugar por la cantidad de ácido ascórbico que contiene, además de ácidos como el láctico, málico, cítrico, galacturónico, glicólico y fumárico, minerales como hierro, fósforo y calcio, vitamina A, B1 y B2, grasas y proteínas.

En nuestro país, la fruta es utilizada para el consumo en fresco y en la industria alimenticia para la elaboración de mermeladas, licor, jaleas, néctares, jugos y refrescos.

En Colombia es en caso de sus hojas y frutas, el ingrediente principal para el Unyelanine , medicamento que en los a√Īos 80 se dec√≠a que pod√≠a curar el c√°ncer.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.