Pron√≥stico del tiempo en el campo: ¬ŅCu√°les ser√°n las condiciones de junio?

Actualidad agropecuaria en Rosario

 La llegada de los primeros frentes fríos y algunas precipitaciones fueron buenas noticias para el sector agropecuario, especialmente para la cosecha fina. Además, se produjeron algunas precipitaciones leves que alejan los fantasmas de la sequía.

Muchas decisiones de siembra se ven íntimamente ligadas a los factores climáticos y es por esto que la importancia del tiempo termina siendo un aspecto a considerar. Se esperan mayores precipitaciones entre jueves y sábado que pueden empujar a muchos productores a tomar decisiones sobre cambios de rumbo sobre cultivos y mantenimiento de los mismos. Las reservas de humedad empiezan a disminuir hacia el oeste donde Santa Fe y Córdoba presentan escenarios ajustados, aunque no críticos.

De esta manera, las decisiones de siembra pueden determinarse a partir del próximo jueves en el que se esperan precipitaciones que se extenderán hasta el sábado y esto puede influir sobre el manejo agropecuario hacia el futuro inmediato. El pronostico del tiempo para junio despertó preocupaciones en el oeste cordobés, ya que no se anticipan precipitaciones importantes que pueden agravar la reserva de humedad de los suelos.

Seg√ļn datos de la Oficina de Riesgo Agropecuario durante la √ļltima semana de mayo se produjeron precipitaciones en el norte patag√≥nico que superaron los 20mm. Las reservas h√≠dricas para pastura en el n√ļcleo pampeano se mantienen en niveles regulares. Junio anticipa nuevos frentes fr√≠os y algunas precipitaciones para Santa Fe y Litoral.

Bajo este escenario, las reservas h√≠dricas para pastura en la mayor parte de la zona n√ļcleo pampeana se clasifican como regulares. En la semana que comienza se espera la ocurrencia de lluvias principalmente en Santa Fe y Litoral. Adem√°s, C√≥rdoba y La Pampa se mantiene en niveles regulares con tendencia a la escasez ya que las lluvias que se dieron en las zonas no aportaron una diferencia sustancial.

Por su parte, el sudoeste bonaerense las reservas hídricas tuvieron un ligero repunte que permite descartar áreas de sequía. Similar es el caso del sudeste bonaerense donde las reservas siguen siendo óptimas.

Junio y sus primeros frentes fríos

El clima durante el pasado fin de semana tuvo ingresos de una masa de aire fr√≠o que descendi√≥ las temperaturas en grandes zonas del pa√≠s. El clima en Rosario se caracteriz√≥ por la circulaci√≥n de aire proveniente del sur. M√°s all√° del descenso t√©rmico, se dieron lluvias y lloviznas en la tarde el s√°bado y ma√Īana del domingo.

La zona centro y norte del pa√≠s tuvo temperaturas por debajo del promedio respecto al mismo per√≠odo de a√Īos anteriores. La regi√≥n pampeana registr√≥ m√≠nimas de 3¬įC, con abundantes heladas en San Luis, oeste de Buenos Aires y sudoeste de Santa Fe.

Teniendo en cuenta los radares meteorológicos se detectaron zonas de baja presión en adyacencias al atlántico, con contrastes importantes respecto al ingreso de área de alta presión que ingresó desde el oeste. La diferencia de presión provocó un canal de circulación sur sudoeste con marcados descensos de temperatura. 

El frente frío se mantendrá durante toda la semana y a partir de este jueves habrá inestabilidad sobre la zona norte y centro del país. El NEA argentino concentrará la mayor cantidad de lluvias, mientras que el norte mesopotámico recibirá chaparrones abundantes.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.