Citronella, planta medicinal antiséptica

Citronella, planta medicinal antiséptica
Citronella, planta medicinal antiséptica

La citronella (Cymbopogon citratus) es una planta medicinal con excelentes propiedades para tu salud. Descubre sus diferentes usos, externos e internos, para aprovechar todos sus beneficios.

Partes usadas: Hojas, tallos y aceite esencial.

Componentes principales: Aceite volátil básicamente citral (65/85%) así como nerol, geraniol, citronelol, mirceno y borneol.

Acciones: Antiespasmódica, carminativa, febrífuga, analgésica, antidepresiva, antiséptica, astringente, antibacteriana, fungicida, sedante, tónica.

Cómo utilizar la citronela

  • Loción: diluye 30 gotas de aceite esencial en 1 cucharada de vodka, añadir 120 ml de agua y utiliza la botella con  atomizador como repelente de insectos (pulgas, garrapatas o piojos), desodorante o antitranspirante.
  • Aceite para masaje: diluye 20 gotas de aceite esencial en 60 ml de aceite de almendras y masajea los músculos doloridos, o aplica en el abdomen para los espasmos.
  • Infusión: toma una taza de infusión 3 veces al día para los gases, flatulencias, indigestión o espasmos estomacales.
  • Emplasto: hierve a fuego lento un puñado de citronela fresca y desmenuzada en aceite de oliva y aplica sobre las articulaciones artríticas o doloridas.

Advertencia:

  • No ingerir el aceite esencial sin prescripción médica.
  • Evitar en el embarazo.
  • Su uso culinario es inocuo.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.