Nuevos beneficios de la yerba mate

VM. La yerba mate, posee alto contenido de antioxidantes, por los que evita la pérdida de glóbulos rojos, consecuencia de un proceso conocido como estrés oxidativo.

El estudio fue publicado en la revista Phytotherapy Research y sostiene que la yerba mate prevendría la ruptura de los glóbulos rojos en el proceso conocido como estrés oxidativo.

Claudia Anesini, investigadora independiente del Conicet en el Instituto de Qu√≠mica y Metabolismo del F√°rmaco (Iquimefa), explic√≥ que ¬ęla yerba mate contiene polifenoles que tienen acci√≥n antioxidante‚ÄĚ.

Estos compuestos act√ļan como antioxidantes en modelos de experimentaci√≥n y previenen que ciertas formas de ox√≠geno, como los per√≥xidos y radicales libres, destruyan la membrana de los gl√≥bulos rojos.

Esto ocurre frecuentemente durante una situación conocida como estrés oxidativo, donde la cantidad de peróxidos y radicales libres producidos por el organismo superan su capacidad de eliminarlos.

‚ÄúUna persona sometida a estr√©s oxidativo puede entrar en una situaci√≥n de anemia por hem√≥lisis (rotura) de los gl√≥bulos rojos‚ÄĚ, explica Anesini, ‚Äúy el mate ser√≠a entonces un factor que ayude a prevenirlo‚ÄĚ.

El estrés oxidativo está asociado al desarrollo o exacerbación de ciertas patologías como la diabetes, Alzheimer, Parkinson y el síndrome metabólico, un conjunto de factores que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes. Algunos de estos factores son obesidad, hipertensión y niveles elevados de colesterol y lípidos en sangre, entre otros.

Para Rosana Filip, investigadora en el IQUIMEFA y tambi√©n autora del estudio, ‚Äúun gran n√ļmero de patolog√≠as est√°n asociadas al estr√©s oxidativo‚ÄĚ. Seg√ļn la especialista, tomar casi un litro diario de mate ayudar√≠a a prevenir esta condici√≥n.

Pero además de sus efectos sobre los glóbulos rojos, el equipo trabajó sobre la acción de la yerba mate en glándulas salivales de ratas. Anesini explica que la yerba modula la liberación de enzimas antioxidantes, que contribuiría a controlar la cantidad de microorganismos bucales y el nivel de peróxido que producen.

‚ÄúEsto es importante en enfermedades como la diabetes, que cursa con mucho estr√©s oxidativo, o patolog√≠as bucales como la periodontitis‚ÄĚ, asegura.

Durante la investigaci√≥n tambi√©n descubrieron que no es lo mismo consumir la hoja de yerba cuando est√° verde que despu√©s de su procesamiento industrial. ‚ÄúEn algunos modelos in vitro observamos que la hoja verde ten√≠a mayor actividad antioxidante, aunque a√ļn hay que investigar que ocurre en el organismo humano‚ÄĚ, comenta Filip.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.