Las Ruinas de Santa María la Mayor

Noticias de Alem

La Reducción Santa María la Mayor, se encentra sobre una colina en la que hoy se pueden observar las ruinas de lo que fuera esta reducción, se recuerda su diagramación originaria que incluía Iglesia, Plaza, cárcel y ranchos de adobe para los indígenas. Esta reliquia fue declarada Patrimonio Mundial en 1984.

Las Ruinas de Santa María la Mayor
Las Ruinas de Santa María la Mayor

Se accede a ellas a través de la Ruta Provincial 2, a 31 km. de San Javier, y a  150 kilómetros desde Posadas

La reducci√≥n sigue el tradicional esquema urbano de las misiones, pero presenta algunas caracter√≠sticas diferenciadas: en primer lugar, se trataba de un n√ļcleo relativamente peque√Īo: la particular secuencia de plaza y plazoleta; la iglesia, m√°s peque√Īa que otras, y con singular trabajo en sus artesonados y columnas bien torneadas; por √ļltimo, la existencia de una c√°rcel, que se levantaba al lado de la iglesia, formada por siete celdas de gruesos muros.

En 1735, un incendio destruyó la iglesia. Solo se salvó la imagen de la Inmaculada. Se construyó un templo provisorio en el segundo patio de la reducción.

Los edificios principales estaban fabricados en piedra o en adobes sobre basamentos de piedra, y las casas de los indios, en adobes. Se conservan importantes vestigios de las construcciones urbanas, así como de obras complementarias de canalización y riego en los alrededores.

  • Sobre la costa del r√≠o Uruguay, est√° la reducci√≥n de Santa Mar√≠a la Mayor. Al final de un camino de 300 metros rodeado de a√Īosos √°rboles aparece la plaza principal. Todav√≠a se distinguen parte del colegio, la capilla y las casas de los abor√≠genes. Estas ruinas, alejadas de las restantes, junto al Paran√°, son las que menos turistas reciben.

En los 30 pueblos jesuitas vivieron m√°s de 140 mil abor√≠genes. En 1767, los sacerdotes fueron expulsados por orden del rey de Espa√Īa Carlos III. Los espa√Īoles no lograron entenderse con los abor√≠genes. As√≠, la destrucci√≥n, el abandono y el exilio de los guaran√≠es condenaron a las misiones al olvido. Hoy, eso es historia.

Sin duda es una excelente  opción cultural e histórica para visitar en una escapada de fin de semana

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.