Informan la documentación necesaria para circular en todo el país

Subcomisario Carlos Javier Cantero
Subcomisario Carlos Javier Cantero

El director se Seguridad Vial de Leandro N. Alem, Subcomisario Carlos Javier Cantero, inform√≥ los nuevos requisitos para circular seg√ļn las modificaciones de la ley de tr√°nsito.

Además de lo usual y ya conocido como la Licencia de Conducir, Cédula de Identificación del vehículo, la póliza del seguro obligatorio, la Verificación Técnica Vehicular, el matafuego y baliza, el subcomisario deja otras recomendaciones a tener en cuenta a la hora de viajar y no pasar un mal momento.

La primera sugerencia, tiene que ver con tener muy en cuenta que ‚Äúbajo ning√ļn concepto‚ÄĚ se permitir√° transportar m√°s personas que las permitidas por el fabricante para el tipo de veh√≠culo que se trate ya sean motocicletas o autom√≥viles con su respectivo cintur√≥n de seguridad.

¬ŅCu√°ntos en el auto?

Un punto contradictorio del decreto es el referido a los apoyacabezas y cinturones de seguridad, ya que textualmente dice en el art√≠culo 40, inciso k) ¬ęEl n√ļmero de correajes de seguridad y de apoyacabezas que posean los veh√≠culos determinar√°n el n√ļmero de ocupantes que pueden ser transportados en el mismo, siendo obligatorio su uso para todos los ocupantes del veh√≠culo¬Ľ.

Entre las faltas graves, Cantero también recuerda que se califica como falta grave la participación de ciclomotores, motocicletas y cuatriciclos en competencias no autorizadas de destreza o velocidad (picadas). Sancionando este tipo de conductas con 30 días de secuestro del vehículo, 6 meses de inhabilitación para conducir y multa.

Además, manifestó que con estas modificaciones se crean nuevas figuras de infracciones de tránsito, como por ejemplo cruzar los peajes sin abonarlos; desde ahora, quienes lleven adelante este acto incurren en otra de las faltas denominadas graves.

Matafuegos:

Los autos y camionetas de hasta 2500 kg tendrán que llevar un matafuego de 1 kg y potencial extintor 3B. Antes, esto era así solo para los vehículos de 1500 kg y las camionetas debían llevar un matafuego de 2,5 kg. Lo mismo ocurre para los vehículos de más de 2500 kg y hasta 3500 kg con capacidad hasta 9 pasajeros incluyendo el conductor (antes debía ser de 2,5 kg).

Control de alcoholemia:

Ante muchos reclamos sobre los controles de alcoholemia, Cantero explic√≥ que, seg√ļn la Ley Nacional de Tr√°nsito, todo conductor debe sujetarse a las pruebas expresamente autorizadas, destinadas a determinar su estado de intoxicaci√≥n alcoh√≥lica o por drogas, para conducir. La negativa a realizar la prueba constituye falta, adem√°s de la presunta infracci√≥n al inciso a) del art√≠culo 48.

Comprobante de pago de seguro

Uno de los temas m√°s complicados en un viaje es la exigencia en algunos controles del comprobante del pago del seguro (NO OBLIGATORIO¬†con la ley actual). Las boletas siempre dicen ‚Äúfalta de seguro‚ÄĚ y nunca aclaran que lo que se exige es el comprobante de pago…¬†Seg√ļn la ley el conductor no est√° obligado a firmar un acta con la que no est√° de acuerdo y el descargo debe hacerse en sede judicial o por correo si reside a m√°s de 60 Km del lugar de la presunta infracci√≥n.

Ahora y como era lógico, se contempló en la reglamentación lo que oportunamente había sido dispuesto por la ANSV (diciembre de 2009) en cuanto a que no es obligatorio llevar el comprobante de pago del seguro. Lo exigible es el frente de póliza o la credencial que demuestra la vigencia del seguro (No el de pago).

Cédula verde, azul y autorización de manejo:

Para circular en la Argentina, no se necesita c√©dula azul, o el permiso del manejo del titular si no est√° a nombre de la persona que conduce, la sola posesi√≥n de la c√©dula ‚Äúverde‚ÄĚ (vencida o no) acredita la circulaci√≥n por cualquier conductor, salvo que haya sido obtenida mediante robo, hurto, enga√Īo, abuso de confianza, u otras decepciones.

Informan la documentaci√≥n necesaria para circular en todo el pa√≠sOtros puntos importantes que remarc√≥ Cantero, fueron ‚Äúel del uso obligatorio del cintur√≥n de seguridad‚ÄĚ tanto en las plazas delanteras, como las traseras del veh√≠culo, ‚Äúel uso de la retenci√≥n infantil en ni√Īos de hasta 4 a√Īos‚ÄĚ y ‚Äúel uso obligatorio de casco para ciclistas‚ÄĚ.

Mascotas:

Muchos prefieren viajar con sus mascotas, pero lo que no se debe olvidar es que la reglamentación nos dice que las mismas deberán viajar detrás y sin interferir en la conducción.

‚Äúcintur√≥n de seguridad para perros‚ÄĚ
cinturón de seguridad para perros

Elementos de seguridad para trasladar un perro:

Existen dos elementos que sirven para trasladar un perro. Por un lado, un arn√©s conocido tambi√©n como el ‚Äúcintur√≥n de seguridad para perros‚ÄĚ (foto). Los cinturones de seguridad para mascota tienen un valor desde $150 dependiendo el modelo y el tama√Īo del perro.

Por otro lado tambi√©n se pueden utilizar los caniles, que son jaulas al estilo de las cajas que se utilizan en el aeropuerto para traslado de mascotas. Estas son m√°s caras que los cinturones de seguridad para perros y los precios var√≠an bastante dependiendo del tama√Īo del animal a trasladar.

Multas

El Codificador de Infracciones de Tránsito en la actualidad no tiene tipificado como una falta el llevar un perro en un auto, aunque sí lo hace en caso que el conductor del vehículo lleve en brazos un animal, o éste se encuentre del lado izquierdo.

Sin embargo, la ley es clara cuando indica que todos los ocupantes del veh√≠culo deben llevar colocado cintur√≥n de seguridad, y en este caso el animal es un ocupante del veh√≠culo y no puede ir en brazos de una persona, por m√°s que su tama√Īo sea peque√Īo, por lo tanto la infracci√≥n es del mismo tenor.

Hay seis excepciones en las que se retendr√° la licencia:

  1. Cuando esté vencida.
  2. Cuando la categoría de la licencia de conducir no corresponda con la clase del vehículo automotor que maneje.
  3. Cuando la licencia esté adulterada materialmente o falseada.
  4. Cuando los datos no correspondan con los DNI.
  5. Cuando el conductor esté inhabilitado por un Juez competente.
  6. Cuando sea evidente la disminución de las condiciones psicofísicas.

En muchos municipios del país, está reglamentado también el no contar con la verificación técnica vehicular.


En tanto, manejar sin la habilitación y ceder o permitir la conducción a personas que no cuenten con la referida habilitación es considerada otra falta gravísima.

Para finalizar, en cuanto a los faros, la norma advierte que en los ¬ędelanteros: de luz blanca o amarilla en no m√°s de dos pares, con alta y baja, √©sta de proyecci√≥n asim√©trica o sim√©trica¬Ľ, al tiempo que estipula que las luces de giro deben ser ¬ęintermitentes de color amarillo delante y atr√°s. En el caso de los veh√≠culos importados que cumplieren con las normas americanas respectivas, la luz de giro trasera podr√° ser de color rojo. En los veh√≠culos que indique la reglamentaci√≥n llevar√°n otras a los costados¬Ľ.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.