Huertas hidropónicas: cultivar sin tierra

Son una opción de cultivo bien urbana y ecológica; ocupan poco espacio y no demandan mucho tiempo.

Huertas hidropónicas: cultivar sin tierra
Huertas hidropónicas: cultivar sin tierra

Tener una huerta propia, y m√°s cuando se vive en un departamento en el centro de la ciudad, es el deseo de muchos. Sin embargo, el tiempo y los cuidados que exigen, sumado a la falta de espacio, hacen que muchas veces no sea posible. Las huertas hidrop√≥nicas pueden ser una opci√≥n: son ideales para sitios urbanizados, ya que pueden instalarse en espacios peque√Īos como balcones, patios, terrazas e incluso en los interiores.

¬ŅQu√© es la hidropon√≠a?

Es una rama de la agronom√≠a cada vez m√°s utilizada en el mundo por ser un sistema altamente efectivo -se reducen los tiempos y el espacio de cultivo- y muy ecol√≥gico. Las plantas reciben los minerales que necesitan a trav√©s de una soluci√≥n disuelta en agua. Tambi√©n pueden crecer directamente en el agua. Al no haber tierra, tampoco hay hongos ni enfermedades (ni pesticidas ni aditivos t√≥xicos). Esto hace que se trate de verduras org√°nicas que ni siquiera tienen que viajar -y, por lo tanto, comenzar su proceso de descomposici√≥n- para llegar a tu mesa. Adaptado a la vida urbana, puede practicarse en balcones y patios, jardines e interiores. Con la iluminaci√≥n indicada, puede funcionar incluso en las peque√Īas dimensiones de tu cocina.

¬ŅC√≥mo es la huerta?

Son estructuras que pueden ser aterrazadas e ir de los 60 o 70 cent√≠metros de largo a los dos metros. La de 60 cent√≠metros est√° especialmente dise√Īada para colocarla en el balc√≥n. Las arm√°s en veinte minutos. Hay diferentes estructuras: espiraladas, colgantes, de varios pisos, etc.

¬ŅQu√© se puede cultivar?

La idea es respetar el calendario de cultivo. En oto√Īo/invierno, pod√©s sembrar verdes de hoja -berro, espinaca, lechuga, radichios- y especias como el cilantro. En agosto, ya pod√©s ir sembrando para la primavera: tomates, berenjenas, pepinos, pimientos. Como est√°s en la ciudad y no ten√©s helada, te adelant√°s un poco a las estaciones. Pod√©s combinar entre seis y ocho cultivos seg√ļn el tama√Īo de tu huerta. Hay una variedad muy grande de semillas que excede lo que consegu√≠s en la verduler√≠a (de albahaca hay m√°s de 30 variedades). Tambi√©n pod√©s sembrar flores: fresias, margaritas y bulbos, entre otras.

¬ŅC√≥mo crecen las plantas?

En un recipiente (que se llena una vez a la semana con agua) se coloca la soluci√≥n hidrop√≥nica especialmente dise√Īada para nutrir las plantas con ox√≠geno, carbono, hidr√≥geno, potasio, calcio, magnesio, f√≥sforo, azufre, etc. En invierno, entre que sembr√°s y cosech√°s, pasan alrededor de cincuenta d√≠as. Lo que siembres en agosto lo cosech√°s aproximadamente veinte d√≠as despu√©s.

¬ŅY en interiores?

Ten√©s que asesorarte bien con relaci√≥n a la iluminaci√≥n. Lo importante va a ser contar con una luz led de cierto rango de onda -porque no todas generan la misma fotos√≠ntesis- que es espec√≠fica para cada tipo de cultivo. Seg√ļn el caso, la luz de bajo consumo blanca o espiralada tambi√©n puede funcionar.

Huertas hidropónicas
Huertas hidropónicas

¬ŅPor qu√© es una opci√≥n tan ecol√≥gica?

Pensá que el 20 por ciento del precio de los alimentos proviene del petróleo en sus diferentes formas -traslados, tractores, sembradores-. Si a esto le sumás la toxicidad que proviene de determinados agroquímicos y pesticidas, la idea de ahorrarte y ahorrarle al medio ambiente al menos ese 20 por ciento de consumo y sumar salud parece ideal. Tampoco se desperdicia agua: ésta se almacena y se recicla para el consumo del cultivo. Además, tampoco tenés que sacar la planta entera para consumirla: cortás sólo lo necesario para cocinar.

¬ŅQu√© pasa en el mundo?

En varios países las huertas hidropónicas se impusieron como una buena opción. Dado el poco espacio disponible, Japón es uno de los países que han desarrollado más tecnología en cultivos verdes, incluida la hidroponía. En Manchester, Inglaterra, por ejemplo, hay un proyecto para reutilizar un edificio abandonado transformándolo en un gigantesco espacio de cultivo hidropónico y abastecer con la comida allí producida a todo el Festival Internacional de la ciudad en 2013. Para 2014, la ciudad de Hammarby Sjöstad, en Suecia -un ejemplo de sustentabilidad-, tendrá su primera huerta vertical, instalada dentro de una inmensa esfera de vidrio. En esta ciudad hay edificios que cuentan con este tipo de huertas en los espacios comunes.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.