Este delicioso flan hecho con mandioca es novedoso y original, pues tiene un sabor distinto, aportando además una textura cremosa. Después de todo, no hay nada más rico y que nos haga recordar nuestra comida casera tanto como un flan con toque regional.
Ingredientes
- 1 taza de azúcar blanca
- 1/2 kilo de mandioca
- 1 lata de leche condensada
- 1/2 litro leche
- 1 1/2 tazas de agua
- 4 huevos
- 1 cucharadita de vainilla
Instrucciones
- En una ollita coloque el azúcar a fuego medio, sin revolver. Comenzará a derretirse y a dorarse por la parte de abajo.
- Rotando la ollita, trata de que todo el azúcar se derrita y tome un color dorado parejo, no muy oscuro porque se pone amargo. Vierte el caramelo en un molde con hueco en el centro.
- Precalienta el horno a 350ºF.
- Mientras tanto pela la mandioca y rállala finamente con el rallador. Si Puedes también rallarla en el procesador de alimentos y luego procesarla para que quede muy fina. Debe salirte 1 1/2 – 2 tazas de yuca.
- En un tazón, usando un batidor de alambre, combina las leches, el agua, los huevos, la vainilla y la mandioca. Vierte en el molde acaramelado.
- Colocar el molde dentro de uno más grande y vierte agua caliente (no hirviendo) hasta la mitad del molde con la mezcla del flan.
- Hornea por 45 minutos o hasta que al insertar un palillo salga ligeramente húmedo.
- Retira del horno y enfría en rejilla. Cuando esté a temperatura ambiente, refrigera el flan hasta que esté completamente frío, de preferencia de un día para otro. Desmoldar en un platón para que el caramelo líquido caiga sobre el flan.
- Sirve bien frío.