Fiscal imputa a Macri por la adjudicaci√≥n a l√≠nea ¬ęlow cost¬Ľ

Fiscal imputa a Macri por la adjudicación a línea
Fiscal imputa a Macri por la adjudicación a línea "low cost"

El presidente Mauricio Macri sumó una nueva imputación en su contra. Esta vez es por la adjudicación de rutas aéreas a la empresa Avianca, que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo económico liderado por Franco Macri.

El titular de la Fiscal√≠a Criminal y Correccional Federal N¬ļ1, Jorge Di Lello, impuls√≥ la acci√≥n penal contra el Presidente; el titular del grupo SIDECO, Franco Macri; el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis; y responsables de la l√≠nea a√©rea Avianca, por la posible comisi√≥n de los delitos de asociaci√≥n il√≠cita, negociaciones incompatibles, defraudaci√≥n contra la administraci√≥n p√ļblica y tr√°fico de influencias en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotaci√≥n del espacio a√©reo argentino.

El expediente se inici√≥ por una denuncia de los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Juan Cabandi√©. En su presentaci√≥n, los legisladores se√Īalaron como eje principal del cuestionamiento la reciente venta de la empresa ¬ęMacair Jet¬Ľ -del grupo econ√≥mico liderado por Franco Macri- a la firma colombiana ¬ęAvianca¬Ľ y las posibles contrataciones del Estado Nacional con dicha empresa.

Además de Macri, el fiscal Di Lello imputó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin; el Director Nacional de Transporte Aéreo de ese organismo Hernán Gómez; y al director general de Logística de la presidencia de la Nación, Carlos Cobas.

A estos, además, se los acusó de la conducta prevista en el artículo 218 del Código Aeronáutico, que reprime cualquier acto tendiente a poner en peligro la seguridad de una aeronave, aeropuerto o aeródromo, o entorpecer la seguridad aérea.

Entre los empresarios denunciados est√°n el titular del grupo de empresas que conforma la l√≠nea a√©rea Avianca, Germ√°n Efromovich, al CEO de ¬ęAvian L√≠neas A√©reas¬Ľ, Carlos Benjam√≠n Colunga L√≥pez y al titular de ¬ęUnidos Air S.A.¬Ľ Diego Mart√≠n Colunga L√≥pez.

Del dictamen presentado se desprende que los denunciantes refirieron como otra conducta a investigar, que el gobierno nacional dej√≥ de utilizar la flota de aviones presidenciales -que lleva adelante los viajes del presidente y funcionarios de primera l√≠nea- por ¬ęservicios de empresas privadas¬Ľ.

En este sentido, se√Īala la denuncia que ¬ęla privatizaci√≥n del servicio de traslado de funcionarios, la b√ļsqueda de aviones nuevos por cifras millonarias y las denuncias por el uso de aviones de la empresa familiar, se produce a principios de 2016 con la venta de ¬īMacair Jet¬ī a la compa√Ī√≠a de origen colombiano Avianca, operaci√≥n que se realiz√≥ a trav√©s del Grupo Sinergy Speed, que controla Avianca Holding y Avianca Brasil¬Ľ.

Con este escenario, el representante del MPF explic√≥ que las cuestiones controversiales de la mencionada operaci√≥n se asocian al desconocimiento del monto y la forma en que se pag√≥ a la familia Macri ¬ęAvian L√≠neas A√©reas¬Ľ. En este sentido, los denunciantes consideraron que ¬ęcomprar a la familia de un presidente una compa√Ī√≠a a√©rea, con perspectiva de crecimiento intenso en el pa√≠s, representa un beneficio extra a la hora de destrabar autorizaciones, ampliar rutas y desplegar un plan de negocios¬Ľ.

Hacia el final del requerimiento, el fiscal federal indic√≥ un √ļltimo hecho de significancia jur√≠dica para los denunciantes. Esto es, ¬ęque el pasado lunes 13, la A.N.A.C., oficializ√≥ la entrega de rutas a√©reas a ¬īAvian L√≠neas A√©reas¬ī (AVIANCA), a trav√©s de los dict√°menes de la Junta Asesora del Transporte A√©reo de la Audiencia P√ļblica nro. 218, autorizando la concesi√≥n por 15 a√Īos de todas las rutas solicitadas, en las que actualmente opera Aerol√≠neas Argentinas¬Ľ.

El dictamen de la mencionada Junta -que recomend√≥ cu√°les rutas aprobar, cu√°les rechazar y cu√°les aprobar con restricciones- arroj√≥ ¬ęentre otros conceptos, que de las 26 rutas solicitadas por Avian le fueron aprobadas el 100%, y de las 99 que pidi√≥ Fly Bondi, se le aprobaron 69, es decir un porcentaje de casi el 70%. Al respecto, se indica que Fly Bondi, que en los papeles es FB L√≠neas A√©reas, es de propiedad de Richard Guzman, y socio de la misma es Mario Quintana, actual Secretario de Coordinaci√≥n Interministerial¬Ľ.

El fiscal federal solicitó una serie de medidas de prueba. La causa está radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal nro. 12, a cargo de Sergio Torres.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.