El trigo potenció la venta de maquinaria agrícola

El trigo potenció la venta de maquinaria agrícola

Cuando parec√≠a que el futuro inmediato era oscuro para el sector de maquinaria pesada agropecuaria, las operatorias y los incrementos en el precio del trigo dotaron de liquidez a los productores que decidieron invertir en nuevas unidades, aunque todav√≠a lejos del ritmo normal para esta √©poca del a√Īo.

La cuarentena y el aislamiento social preventivo y obligatorio parecía transformarse en la peor pesadilla del sector. No sólo se presagiaban grandes pérdidas en materia de compra y venta de nuevas unidades, sino que también otros sectores como el de las inmobiliarias rurales y las pick-ups fueron severamente afectados ante la imposibilidad de trasladarse para ultimar detalles administrativos o ante la falta de liquidez para hacerse con unidades 0km.

Para el sector de maquinaria agr√≠cola se abri√≥ una puerta que no era tan concurrida como el de los tractores usados en venta que se transformaron en las vedettes del mercado. L√≥gicamente, el productor que no obtuvo buenos precios por sus rindes durante el primer trimestre del a√Īo se vio obligado a elegir maquinaria usada, aunque en buen estado para desarrollar sus labores cotidianas. Sin innovaci√≥n constante, los procesos productivos se estancan y eso se ve reflejado en la calidad de los cultivos a corto, mediano y largo plazo.

Aunque las empresas de maquinaria agr√≠cola obtuvieron la categor√≠a de sector esencial en abril de este a√Īo, las operaciones fueron a la baja y seg√ļn destac√≥ la Fundaci√≥n Mediterr√°nea, el nivel de actividad en el sector toc√≥ n√ļmeros en rojo durante el primer trimestre de este 2020, especialmente si se traza una comparativa respecto al mismo per√≠odo de 2019 (d√≥nde l√≥gicamente el escenario era libre de COVID-19).

El aporte de cifras de ventas a mano del INDEC también fue en la misma sintonía, ya que, si bien en todos los rubros hubo un aumento en la cantidad de unidades vendidas durante 2019, en el primer trimestre de 2020 las ventas de todos los sectores se derrumbaron. Las pérdidas interanuales fueron del 23% en el sector de cosechadoras, 8,5% en tractores (pese al fuerte consumo en la venta de tractores usados en Cordoba), implementos con un 6,8 y sembradoras con una pérdida menos drástica del 2,2% interanual.

M√°s all√° de las p√©rdidas sustanciales en todos los sectores, es necesario hacer una salvedad que tiene que ver con el an√°lisis de las ventas en t√©rminos desestacionalizados en los que las sembradoras presentaron un crecimiento trimestral positivo siendo la √ļnica excepci√≥n a la nueva normalidad en compra y venta de maquinaria pesada.

La siembra de trigo y los buenos rindes que se están obteniendo aumentan las expectativas en todos los sectores que pueden verse beneficiados por la apertura de fronteras, el aumento de la demanda y el alza en los precios de venta de todos los granos y oleaginosas. Está claro que la política agresiva de China se transforma en una excelente fuente de ingresos para el país.

Otro factor que despierta entusiasmo en las empresas nacionales e internacionales radicadas en el país es que, ante la dificultad de importación de nuevas maquinarias, la opción de abastecerse con insumos y maquinaria de fabricación nacional es la opción más elegida.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.