Consejos para lograr la máxima salubridad en maíz

Consejos para lograr la máxima salubridad en maíz

Alcanzar el m√°ximo potencial en los cultivos es uno de los anhelos de cada productor de cara a mejorar la eficiencia, productividad y las ganancias al cierre de cada mes.

El sector agropecuario argentino es uno de los principales apuntados por mercados extranjeros y es por esta razón que obtener la máxima salud en maíz se transforma en un requisito de calidad.

La venta de cereales y oleaginosas durante los primeros meses de cuarentena fue negativa para los productores peque√Īos que se vieron obligados a vender a precios √≠nfimos ante la imposibilidad de acopiar a trav√©s de las silobolsas. Esto gener√≥ nulas ganancias que se tradujeron en la ausencia de compra y venta de repuestos, insumos y accesorios como el compresor de aire, las hidrolavadoras o los fungicidas para las campa√Īas de cosecha fina. Por esta raz√≥n, los consejos para lograr m√°xima salud en ma√≠z aportar√°n mejor calidad en los rindes para vender a precios acordes a las expectativas y reactivar as√≠ todos los mercados que subsisten en torno al sector agropecuario.

El sector de pick-ups, maquinaria pesada e inmobiliaria agraria fueron algunos de los sectores que peor la pasaron -y la siguen pasando- durante la cuarentena y el aislamiento social preventivo y obligatorio dictado por el gobierno. Pese a que estos mercados tocaron sus récords negativos, el sector de la herramienta y los fungicidas mantuvieron buenos índices de ventas, aunque lejanos a los mostrados durante 2019.

Consejos para lograr la máxima salubridad en maíz

 

Consejos para cultivos de maíz

 

A partir de una nueva edición del Congreso Maizar se establecieron directivas para mejorar los rindes y la salubridad del cereal. La realidad marca que de cumplirse estas recomendaciones podría aumentar la cantidad de cultivos en 15 toneladas, sin necesidad de nuevas áreas de cosecha. Juan Pablo Monzón, investigador del Conicet afirmó que ajustar el manejo de los cultivos será la clave para el futuro del sector.

Los mayores rendimientos se deberán alcanzar por aumento del potencial o por cierre de brechas. Esto consiste en que el rendimiento promedio del productos se acercan al rendimiento potencial resolviendo la carencia nutricional, aumento de malezas, plagas y enfermedades. El especialista firmó que la brecha de rendimientos podría cerrarse en hasta un 20% lo que implicaría una ganancia sustancial sin necesidad de aumentar el área destinada al cereal.

  • El ma√≠z tard√≠o tiene mayor brecha que el ma√≠z temprano
  • En a√Īos de alto potencial, las brechas de rendimiento son mayores
  • Las zonas de mayor aplicaci√≥n de tecnolog√≠a tienen menor brecha
  • Durante a√Īos de mayor estr√©s h√≠drico la brecha disminuye.

Enfermedades en maíz

Los da√Īos en promedio generados por factores nocivos sobre este cereal alcanzan un 20%, y a diferencia de los otros factores puede ser m√°s importante en el ma√≠z temprano y no as√≠ en el tard√≠o. En el caso del tiz√≥n, los da√Īos rondan en un 40%, mientras que las pudriciones de ra√≠z y tallo alcanzan el 30%.

Como medidas de manejo de las enfermedades se propone la resistencia gen√©tica y control qu√≠mico guiado por monitoreo y umbrales de da√Īo econ√≥mico seg√ļn un modelo orientativo sobre el n√ļmero de p√ļstulas.

Respecto al tiz√≥n del ma√≠z, una de las causas m√°s destructivas y con epidemias desde 2010, el manejo ideal se obtiene a trav√©s de h√≠bridos resistentes, rotaci√≥n de cultivos, tratamientos espec√≠ficos de semillas, uso de fungicidas y monitoreo del da√Īo econ√≥mico.¬†

La mancha gris o rectangular es otra problem√°tica com√ļn que si no se controla a tiempo puede ocasionar p√©rdidas de hasta el 70% de los cultivos. Para este caso el manejo se da por la selecci√≥n de h√≠bridos, rotaci√≥n y uso de fungicidas.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.