¬ŅC√≥mo viene el d√≥lar?

¬ŅC√≥mo viene el d√≥lar?

Mayo no deja de sorprender y la cotizaci√≥n de la moneda norteamericana sigue en alza. Este martes el precio de cierre del d√≥lar avanz√≥ $3 para ubicarse en la franja de los $129 en las cuevas financieras del microcentro porte√Īo.

Tras un arranque de semana movido debido a la decisión de la Comisión Nacional de Valores que determinó nuevas condiciones para la compra de la moneda cada vez más solicitada por compradores minoristas y mayoristas. La nueva restricción que se impone a partir de hoy, martes 26 de mayo, derivó en un recalentamiento del dólar blue o informal. Si bien se espera un descenso en la brecha entre el dólar oficial y dólar bolsa, la brecha cambiaria entre el oficial y el dólar blue empieza a dispararse. De esta manera, aquellos que realizaron consultas sobre el dólar hoy encontraron un ligero aumento, tomándose a $129 por cada dólar en las cuevas financieras.

Las nuevas condiciones para comprar dólares en la bolsa, a través de operaciones legales y de hasta 200 dólares por mes, ahora se ven reforzadas para acortar la brecha cambiaria. Hoy el dólar cerró cerca de los $70 a lo que debe agregarse el impuesto solidario del 30% lo que lo depositó en una cotización de $91. Por su parte, el dólar contado con liqui se situó en los $113.

El nuevo requisito determinado por la Comisi√≥n Nacional de Valores indica para comprar d√≥lares en la Bolsa habr√° que mantener al menos cinco d√≠as h√°biles en cartera los bonos que se adquirieron con pesos, para luego transformarlos en d√≥lar billete en la operaci√≥n conocida como d√≥lar MEP. Uno de los puntos m√°s llamativos de la nueva medida es que no determina si la medida incluye tanto a personas f√≠sicas o empresas. Otro aspecto a tener en cuenta es que los cinco d√≠as de ‚Äúestad√≠a‚ÄĚ no ser√°n necesarios para las operaciones iniciadas y cerradas en la misma moneda, como el d√≥lar versus d√≥lar y peso contra peso.

Hasta hoy martes, las operaciones del dolar banco nación se podían abrir y cerrar en el día. Se podía adquirir un Bonar 24 con pesos que posteriormente se vendía contra dólares y a partir de allí se pedía al agente de bolsa que transfiera los dólares hacia la caja de ahorro del banco. A partir de hoy, el Bonar 24 deberá mantenerse 5 días hábiles en cartera antes de completar la operación y pasarlo a dólares. El principal problema es que ese período de tiempo, que a priori es ínfimo, implica fluctuaciones masivas e incertidumbre sobre el precio al que se termina comprando el dólar. Sin embargo, esa es la premisa sobre la que se ancla la CNV para desalentar el tipo de operación. 

Por su parte, la misma operación, pero operando con dólares que fluctuaban desde cuentas en el extranjero es la que se denomina como contado con liqui. Ahora, también la incertidumbre invade a este tipo de operaciones que pueden desembocar en pérdida de volumen. De esta manera, el dólar blue asoma como una alternativa viable para aquellos que necesitan adquirir dólares a corto plazo, una opción válida ante la depreciación del peso, pero poco contemplada para aquellos que necesitan mantener sus fondos de manera justificada.

El gobierno nacional plantea profundizar las medidas para potenciar el mercado en pesos, pese a que cada vez m√°s personas se inclinan por la divisa norteamericana, ante una moneda local cada vez m√°s desbalanceada con se√Īales de atraso cambiario y una recesi√≥n que empieza a profundizarse cada d√≠a m√°s.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.