Cómo cuidar tus orquídeas

Cómo cuidar tus orquídeas
Cómo cuidar tus orquídeas

¬ŅTe regalaron o te compraste una de estas plantas y no sab√©s cu√°ndo regarla? Prest√° atenci√≥n a estos datos

Con la primavera llegan las ganas de llenar de verde -¬°y de flores!- todos los espacios. Por eso, si sos fana de las orqu√≠deas, no te pierdas las recomendaciones de Ana Monges, Directora de Anette Flowers, para cuidar estos delicados ejemplares. ¬ŅLo mejor? Las flores duran much√≠simo, y a diferencia de lo que se cree, si tenes en cuenta algunas cuestiones clave, no llevan mucho trabajo.

RIEGO: un pocillo de caf√© cada 10 d√≠as, nada m√°s. El sustrato (que es tierra o turba con nutrientes) tiene que estar h√ļmedo, ni muy mojado ni muy seco. Una forma de verificarlo es introduciendo un dedo hasta el fondo de la maceta. Si sent√≠s que la tierra est√° h√ļmeda, est√° perfecto, no importa que la parte de arriba est√© seca. Ten√© cuidado con el exceso de riego, porque se puede pudrir la ra√≠z.

LUZ  TEMPERATURA: es una planta de interior que necesita luz natural. Cuando se le caigan las flores, llevala a un lugar más frio por 6 a 7 semanas (puede ser el lavadero o la cocina, por ejemplo), así siente el cambio de temperatura. Pasado ese tiempo, devolvela a su lugar original. Esto es importante para que el ejemplar sienta el cambio de estación. Obviamente esto se da si la tenés en maceta si la tenes en un árbol no hace falta.

FLORES: pueden durar de 1 a 4 meses, seg√ļn la cantidad de pimpollos que tenga la planta. Cuando las flores se caigan, cort√° al ras el tallo floral. De esta manera dej√°s espacio para que crezca uno nuevo con flores m√°s fuertes.

SANIDAD: Si ya no tiene flores, ¬Ņc√≥mo te das cuenta de que tu orqu√≠dea est√° sana? Corroborando que las hojas se mantengan verdes y carnosas. Si se ponen amarillas, babosas o se caen, probablemente la orqu√≠dea tenga alg√ļn hongo o est√© padeciendo falta de agua o de luz natural.

¬ŅLas orqu√≠deas est√°n en peligro de extinci√≥n?

Las orquídeas se consideran las flores más evolucionadas del reino vegetal y son símbolo de lo exquisito, de lo sutil, de la fascinación. Cada vez más nos animamos a tenerlas como una opción de plantas para alegrar nuestras casas y balcones, pese a lo difícil que es cuidarlas. Pero están en riesgo y te contamos por qué.

¬ŅQU√Č EST√Ā PASANDO?

De las más de 120 especies de orquídeas que hay en la provincia de Misiones, 6 corren peligro de desaparecer del planeta, y son bien argentas. A la quema de pastizales, la destrucción de la selva para la agricultura y la desecación de pantanos, hay que sumar la depredación humana, porque muchas personas que se van de viaje a las Cataratas compran estas flores sustraídas ilegalmente de los Parques Nacionales.

¬ŅCU√ĀLES SON LAS PLANTAS QUE CORREN PELIGRO?

La Cattleya lundii, que crece en los arroyos y peligra por la construcci√≥n de represas; la Capanemia superflua, que tiene flores chiquitas y perfumadas y que muchos quieren llevarse de recuerdo, y la Cattleya cernua, con flores s√ļper vistosas, est√°n entre las m√°s amenazadas.

¬ŅC√ďMO POD√ČS EVITARLO?

Siempre que compres una planta, asegurate de que provenga de un vivero que se dedique a propagarlas, y si alguien te ofrece especímenes en condiciones sospechosas, no dejes de denunciarlo.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.