Arranca la Copa América Centenario

Arranca la Copa América Centenario
Arranca la Copa América Centenario

Por primera vez la disputarán dieciséis equipos, ya que a los diez seleccionados sudamericanos se les suman seis invitados: el equipo del anfitrión, más México, Costa Rica, Haití, Jamaica y Panamá.

La Copa Am√©rica Centenario, que conmemora los 100 a√Īos de la Conmebol y de esta competencia que tuvo su puntapi√© inicial en 1916 en Argentina, comenzar√° esta noche en Santa Clara, costa oeste de los Estados Unidos, donde el anfitri√≥n enfrentar√° a la Colombia del entrenador argentino Jos√© Pekerman (ver aparte) con la mira puesta en que el f√ļtbol sea cada vez m√°s f√ļtbol y menos soccer en ese pa√≠s.

El recorrido de esta competencia llega a la 45ta. edici√≥n con Uruguay primero (con 15 t√≠tulos) y Argentina segundo (con 14), la misma ubicaci√≥n en la que terminaron en esa primera competencia de hace exactamente 100 a√Īos. Y m√°s all√° de lo llamativo que supone celebrar un cumplea√Īos tan importante por primera vez fuera de la casa de la Copa Am√©rica que es Sudam√©rica, este certamen tiene la particularidad de contar con 16 participantes.

Esta n√≥mina se discrimina entre los habituales 10 de la Conmebol a los que se suman excepcionalmente en esta oportunidad otros seis de la Concacaf. Por la primera estar√°n Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Per√ļ, Uruguay y Venezuela. En tanto que el due√Īo de casa, Estados Unidos, Costa Rica, M√©xico, Hait√≠, Jamaica y Panam√°, este √ļltimo rival del seleccionado dirigido por Gerardo Martino en el Grupo D, ser√°n los representantes de Centro y Norteam√©rica.

Dentro de este marco los favoritos son pocos, y mientras que por Sudamérica sacan la cara en ese rubro Argentina, el principal candidato, el multicampeón Uruguay y el vigente titular Chile, ya que Brasil, por la ausencia de Neymar, entraría en un segundo pelotón junto a colombianos y ecuatorianos, por la Conmebol lo hacen los norteamericanos México y el Estados Unidos, que dirige el técnico alemán Jurgen Klinsmann, en ese orden.

Diez estadios imponentes, donde sus tribunas, en algunos casos con capacidad para m√°s de 90.000 espectadores, se suelen completar con un p√ļblico aficionado al f√ļtbol americano, fueron adaptados para el f√ļtbol tradicional que se practica en el resto del mundo y al que se reconoce con ese nombre en todas partes excepto en los Estados Unidos.

La línea de tiempo que une al Mundial de Estados Unidos 1994 con esta Copa América Centenario provoca en los argentinos el triste recuerdo del doping de Diego Maradona y la frustración de no poder concretar un título para el que el seleccionado nacional era tan candidato entonces como ahora.

Por eso este conjunto dirigido ahora por Gerardo ‚ÄúTata‚ÄĚ Martino volver√° por sus fueros para que el equipo en general y el heredero secular de Maradona en particular, Lionel Messi, se puedan cobrar revancha de aquel amargo rev√©s y alcancen un t√≠tulo que a la selecci√≥n argentina se le viene negando desde aquella lejana Copa Am√©rica de Ecuador 1993.

Y justamente Messi, que llega lesionado a esta Copa Am√©rica lo mismo que su compa√Īero en Barcelona, el uruguayo Luis Su√°rez, asoman como las m√°ximas figuras de este certamen, secundados por el chileno Arturo Vidal para completar ese podio ‚Äúaprior√≠stico‚ÄĚ al que le faltar√°, como se dijo, el brasile√Īo Neymar, que tom√≥ la opci√≥n de defender la camiseta de su pa√≠s en los pr√≥ximos Juegos Ol√≠mpicos de R√≠o de Janeiro en agosto y por eso no vino a los Estados Unidos, buscando la √ļnica medalla que le falta al f√ļtbol de su pa√≠s.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.