Aprendé a hacer compost

¬ŅSab√≠as que reciclando tus residuos ayud√°s a combatir el cambio clim√°tico? Pod√©s hacerlo en un jard√≠n, en un balc√≥n o incluso en tu cocina; subite a nuestra ola eco-friendly.

Aprendé a hacer compost
Aprendé a hacer compost

Compostar es algo que muchas de nuestras abuelas hicieron tradicionalmente en sus casas y es tan f√°cil como seguir los pasos de una receta. De hecho, muchos especialistas lo comparan con hacer una lasa√Īa porque s√≥lo requiere apilar y disponer los distintos deshechos org√°nicos que se generan en tu casa, algo as√≠ como ¬ęlos ingredientes¬Ľ, que, a su vez, se dividen por color.

Pasos b√°sicos para el compost tradicional

Aprendé a hacer compost
Aprendé a hacer compost

Lo pod√©s realizar de distintas maneras: en una pila sobre el pasto o en un pozo cavado en la tierra. Tambi√©n hay composteras, que se airean m√°s f√°cilmente. ¬ŅQu√© hacer?

– Dispon√© y compact√° tus org√°nicos en una pila de un 1 m2. Esto es importante porque el proceso de descomposici√≥n requiere que el mix llegue a la temperatura adecuada (un promedio de 45¬į).

– No olvides el control de la humedad y el aireado del compost.

– Superpon√© en una proporci√≥n de 2 a 1 los ingredientes ¬ęmarrones¬Ľ y los ¬ęverdes¬Ľ.

– Evit√° los malos olores y los bichos. Un forma de hacerlo es tratando de que no haya elementos verdes a la vista, tap√°ndolos siempre con los marrones.

РPara compostar en pozo, tenés que hacer lo mismo, pero con agujeros de 50 cm de profundidad para la aireación del cóctel. Para preservar mejor el oxígeno, además, este compost tiene que ser menos compacto que el que se hace en pilas. Como la humedad se conserva más tiempo, tendrás que regarlo menos.

Separ√° por color

Verdes

– Restos de comida cocida, en cantidades moderadas.
– Restos de frutas y verduras, con piel incluida.
РCáscara de nueces, maní y huevo.
– Pan duro.
РYerba, saquitos de té y filtros de café.
– Pelos del gato o del perro.
– Servilletas de papel.
– Especias viejas.
– Hojas verdes, pasto y flores.

Marrones

РFósforos usados.
– Restos del sacapuntas.
РCartón y papel de diario triturado.
– Restos de poda.
– Hojas secas.

Evitá: carnes, lácteos, grasas, plantas infectadas, excrementos de perros y gatos. Y, por supuesto, inorgánicos como vidrio, plástico, metales, etc.

Acordate: el compost es un organismo vivo y necesita cuidados esenciales.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.