Posadas celebrará el aniversario de su patrono con una serenata

Posadas celebrará el aniversario de su patrono con una serenata
Posadas celebrará el aniversario de su patrono con una serenata

La capital provincial se apresta a celebrar un nuevo aniversario de su Santo Patrono: San José.

Para ello, la Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaria de Cultura y Turismo llevará adelante una Serenata artística, cultural y recordatoria, la cual tendrá lugar este sábado desde las 21 en la explanada de la Catedral, en la Plaza 9 de Julio, en la víspera del 19 de marzo (día del Patrono de Posadas propiamente dicho).

En la ocasión se podrá ver en escena al Taller de Danzas Amancay, del Hogar Santa Teresita; a la Orquesta Folclórica Municipal; al Ballet Municipal de Adultos Mayores; al cantautor misionero Angel “Pato” García; a la melodiosa voz de Vanesa Avellaneda; al Taller de Danzas MejorArte, de Matías Bogado; a la Guitarreada y cerrará la Serenata en el preludio de la medianoche, el popular músico capitalino Eduardo “Moni” Encina.

Un poco de historia

Vale resaltar que San José es el Santo Patrono de Posadas, y la Catedral que se levanta a orillas de la Plaza 9 de Julio lleva su nombre impuesto desde el siglo XIX con fuertes raíces en los albores jesuíticos.

Antes de que se erigiera la iglesia, se llamaba San José la guarnición paraguaya emplazada por Rodríguez de Francia, en el área que hoy ocupa la populosa Posadas.

Asimismo durante la guerra de la Triple Alianza se erigió un muro de piedra, entre la rinconada del puerto y la Guardia, que llevó el nombre de Trinchera de San José.

Según la tradición, al acampar allí el Batallón 24, su capellán improvisó una pequeña capilla y como buen devoto de San José, la puso bajo esa advocación.
Los habitantes cambiaron el nombre del pueblo, llamándolo en adelante Trinchera de San José. Algunos historiadores destacan, que en 1868, tropas brasileñas de la alianza, ocuparon el sudoeste de Trinchera.

El capellán de la unidad entronizó la imagen del patrono en una capillita que reunió tanto a “vivanderos”, como a familias de la zona, el 19 de marzo del año siguiente (1869). Y así fue como el 19 de marzo quedó vinculado a los orígenes de la capital posadeña.

Entre otras referencias, se dice que la devoción al Santo data de antes de la época del dictador paraguayo Gaspar de Francia, porque en la laguna cercana y el puesto de postas habían elegido el nombre de San José.

A fines del siglo XIX, cuando el batallón brasileño se retiró de Trinchera, quedó la naciente población sin autoridad eclesiástica hasta que en 1874 se decidió levantar un templo que el Concejo Municipal subordinó en 1876, a la advocación de San José.

José significa: Dios me ayuda.

Lo que se sabe de San José proviene de los datos históricos que San Mateo y San Lucas narran en el evangelio. Una muy antigua tradición dice que el 19 de marzo sucedió la muerte del Santo. San Vicente Ferrer, Santa Brígida, San Bernardino de Siena y San Francisco de Sales, han propagado la devoción a San José, pero se destaca entre todos Santa Teresa. “Yo les digo a los que me escuchan que hagan el ensayo de rezar con fe a este gran santo, y verán que grandes frutos van a conseguir” dice Santa Teresa. San José es el patrono universal de la iglesia católica

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.