Las propiedades de la mandioca

Planta de mandioca

Un alimento misionero infaltable

La mandioca constituye un alimento muy importante de nuestra provincia, es simple de  producir,  necesita muy poca agua  y se puede recoger del suelo hasta dos años después de haberse producido.

La principal propiedad de la mandioca es su riqueza en carbohidratos de almidón,  también es rica en calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro, y Vitamina C, B, Contiene pocas proteínas y grasas. Es una comida muy digestiva, es fácil de digerir e incluso puede ayudar a prevenir algunos problemas de digestivos como la mala absorción de los alimentos (úlceras, acides).

La harina y la fécula de mandioca son indispensables para la cocina del celíaco,  ambas, además de carecer de gluten y grasas son muy beneficiosas para el organismo. (Tanto la harina como la fécula que se obtiene de los tubérculos de la Mandioca).

Con la mandioca se preparan muchos platos típicos de nuestra región  como la chipa de almidón, tortillas de mandioca, alfajores de mandioca, dulces,  ñoquis, y acompaña indiscutidamente los asados misioneros.

Es importante consumirla cocida, ya que sus raíces crudas contienen principios tóxicos, comprendido dentro del grupo de los glucósidos cianogenéticos. Es decir, que es un componente de la glucosa; a este grupo se lo llama linamarina y lotaustralina; son dos glucósidos que se convierten en ácido cianhídrico o también conocido como prúsico, que al tomar contacto con una enzima, la linamarina es liberada en el momento en que las células de las raíces son cortadas. En este acto mecánico de cortar la mandioca es cuando, en realidad, se produce la formación del ácido cianhídrico. Cuando se consume mandioca cocinada no hay peligro de intoxicación.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deja un comentario