Rescataron a gato onza que estaba en un árbol

Un hermoso ejemplar de gato onza adulto fue rescatado ayer en una propiedad de Villa Unión, municipio de Campo Ramón, tras permanecer varias horas sobre un árbol.

Rescataron a gato onza que estaba en un árbol
Rescataron a gato onza que estaba en un árbol

El hecho despertó el interés de decenas de lugareños, no habituados a ver por la zona un felino de ese tamaño. Se trata de una especie en extinción e inofensiva para las personas.

Intervino personal de la sede Oberá del Ministerio de Ecología y el operativo fue encabezado por Miguel Ángel Rinas, director del Parque Ecológico el Puma, de Candelaria, responsable de sedar al animal mediante un dardo tranquilizante.

Se trata de un macho adulto, de entre doce y quince kilos de peso, y fue traslado a Candelaria para un adecuada atención y análisis de rigor. Luego será restituido a su hábitat.

“Es un gato onza u ocelote, como se lo conoce, el tercero en tamaño de los felinos que existen en Misiones. Si bien quedan ejemplares, es una especie en riesgo de extinción porque son muy vulnerables. Suelen ir a las chacras en busca de alimento y los colonos preparan trampas y los van eliminando de a poco”, señaló Rinas.

También lamentó que son perseguidos por cazadores y debido al desmonte su hábitat es cada vez más reducido.

La gente del lugar comentó que habrían visto dos ejemplares, por lo que posiblemente se trate de una pareja y también haya cachorros por la zona. “Tal vez algunos perros lo apuraron y subió al árbol. Habrá andado buscando alimentos, sobre todo ratones, aves silvestres y pequeños mamíferos”, detalló Rinas.

Además, aclaró que se trata de un animal muy tímido que se retira ante la presencia de las personas y no hay probabilidades de que ataque.

También destacó la actitud del propietario de la chacra, quien dio aviso a Ecología y no actuó por mano propia. El animal fue anestesiado y su caída del árbol fue amortiguada por una red.

El gato onza es un felino manchado de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo de 70 centímetros promedio, cola relativamente corta y un peso estimado alrededor de los once kilos.

Es una de las tantas especies que se encuentran en la actualidad en peligro de extinción, en especial debido a la destrucción del ambiente por desmontes. Es cazado para utilizar su piel en peletería.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deja un comentario